20/10/22, 13:12 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1288&cartelNo=20220901646&cartelSeq=00&cartelVersion=300920… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Sharon Molina
Fecha/hora gestión 20/10/2022 13:04 Fecha/hora resolución 20/10/2022 13:08
* Procesos asociados Número documento 8072022000000467
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000061-0001102101 Nombre Institución Caja Costarricense de Seguro Social
Descripción del
procedimiento
MPC DE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE, LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE TANQUES DE ALMACENAMIENT
O DE AGUA POTABLE Y SERVICIO DE SUMINISTROS DE REPUESTOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000000901 11/10/2022 07:59 MARCELAALVAREZ MUÑOZ
CORPORACION
UNIVERSOS DOS
MIL UNO HACIA EL
FUTURO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el once de octubre del dos mil veintidós, la empresa CORPORACIÓN UNIVERSOS DOS MIL UNO HACIA EL FUTURO SOCIEDAD
ANÓNIMA, presentó ante la Contraloría General de la República mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de
objeción en contra del cartel de la Licitación Abreviada No.2022LA-000061-0001102101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA.
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO PRESENTADO. COMPETENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA
CONOCER DEL RECURSO INTERPUESTO. El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), regula la competencia de esta
Contraloría General de la ...
Fecha publicación: 18/03/2024
Fecha emisión: 20/10/2022
Institución: PARTICULAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2022
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cuarenta minutos del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. ---------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa INVERSIONES E IMPORTACIONES
COLÉ S.A., en contra del acto de adjudicación de las líneas de la 1 a la 13 de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2020LN-000013-2101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA para la compra de “insumos de protección radiológica”, acto recaído a
favor de la empresa SOLME RC S.A., para las líneas de la 1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 12, y a favor de la
empresa CQ MEDICAL CENTROAMÉRICA S.R.L. para las líneas 10,11 y 13, ambas bajo la
modalidad de entrega según demanda. ---------------------------------------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General ...
Fecha publicación: 22/12/2023
Fecha emisión: 16/04/2021
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2021
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16281
07 de octubre de 2022.
DJ-2200-2022
Señor
Roy Rojas Chaves
rojasroy058@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de levantamiento de incompatibilidad de conformidad con
el artículo 18 y 19 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito
en la Función Pública, Ley N° 8422 –en adelante LCCEIFP-.
Se refiere este Despacho a la gestión presentada en fecha 28 de setiembre
de 2022, mediante la cual se solicita el levantamiento de la incompatibilidad, de
conformidad con lo que establece en el artículo 18 y 19 de la LCCEIFP.
Así las cosas, procede este órgano contralor a emitir las siguientes
consideraciones:
I.- ANTECEDENTES.
El gestionante solicita el levantamiento de incompatibilidad, relacionado con
el régimen de incompatibilidades y sus efectos establecidos en la Ley contra la
Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en Función Pública y describe en su solicitud
que es funcionario del Instituto Costarricense de Turismo desde el 17 de octubre de
2006, que en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno del 26 de mayo del 2020
fue nombrado en la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Puertos del
Pacífico -en adelante INCOP-. Refiere también que esa entidad tiene como órgano
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rojasroy058@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División Jurídica
de desconcentración máxima la Junta Promotora de Turismo y que en razón del
artículo 24 de la Ley 8461 (Ley Reguladora de la Actividad Portuaria) un puesto de
la Junta Promotora de Turismo debe ser ocupado por un funcionario del INCOP y
que bajo el acuerdo n.° 18 sesión n.° 4353 del 14 de setiembre del 2022 él fue
nombrado en ese puesto.
En virtud de lo anterior, el gestionante solicita analizar la circunstancias
concretas, aún y cuando considera que no hay ...
Fecha publicación: 16/02/2023
Fecha emisión: 07/10/2022
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Proceso: LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
Año: 2022
] ...
Fecha publicación: 06/02/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2022
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 22698
15 de diciembre, 2022
DCA-3199
Señora
Esmeralda Britton González
Presidenta Junta Directiva
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL
Estimada señora:
Asunto: Ampliación de oficio Nº 15968 (DCA-2718) de 30 de setiembre de 2022.
Mediante el oficio de referencia, esta Contraloría General evacuó la consulta formulada
por la Junta de Protección Social mediante oficio Nº JPS-PRES-314-2022 del 16 de agosto de
2022, en el cual se solicitó criterio en relación a la aplicación de la Ley de Contratación
Administrativa (en adelante LCA) y su reglamento o la aplicación de la Ley General de
Contratación Pública (en adelante LGCP) a los contratos suscritos antes del 1 de diciembre de
2022, de frente a lo establecido en el Transitorio I de esta última ley.
En el oficio Nº 15968 se concluyó que para definir el alcance del Transitorio I de la LGCP,
respecto a los contratos iniciados antes de su entrada en vigencia, se debe determinar para
cada caso concreto, si la aplicación de la nueva ley afecta los derechos adquiridos y las
situaciones jurídicas nacidas de la relación contractual, lo cual se encuentra expresamente
prohibido por el artículo 34 de la Constitución Política.
Caso contrario, se podrá aplicar la nueva Ley, en el entendido que no existe un derecho a
la inmutabilidad del ordenamiento jurídico, máxime en el caso de las normas de procedimiento
o procesales, las cuales como se indicó en la cita doctrinal señalada en esa oportunidad,
permiten la aplicación de la nueva legislación, siempre que se garantice que las partes tengan
las mismas oportunidades que otorgaba la normativa derogada para ejercer su derecho de
defensa y debido proceso.
Además se indicó que, teniendo claros los aspectos por valorar para determinar el
alcance de los Transitorios de la LGCP, era criterio de este órgano contralor que al no haberse
emitido la Reglamentación de la ley por parte del Poder Ejecutivo, resultaba imposib ...
Fecha publicación: 18/01/2023
Fecha emisión: 15/12/2022
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2022
Tesauro: Aplicación de principios de contratación
23/12/22, 22:20 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1911&cartelNo=20221102334&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 23/12/2022 07:53 Fecha/hora resolución 23/12/2022 22:16
* Procesos asociados Número documento 8072022000000779
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000053-0032000702 Nombre Institución Municipalidad de Pococí
Descripción del
procedimiento Equipo para procesamiento de residuos valorizables Municipales
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000431 13/12/2022 15:02
RICARDO
PACHECO
CARRANZA
DISEÑO CINCO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el día trece de diciembre del dos mil veintidós, la empresa DISEÑO CINCO, SOCIEDAD ANÓNIMA S.A, interpuso ante este órgano
contralor recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada No. 2022LA-000053-0032000702 promovida por la
Municipalidad de Pococí.
II.- Que mediante auto 8052022000001009 de las ocho horas cincuenta y un minutos del dieciséis de diciembre de dos mil veintidós, esta
División solicitó a la Administración el respectivo expediente administrativo de la contratación, lo cual fue atendido mediante oficio N° AAF-CP-
90-2022 de fecha veintiocho de noviembre de dos mil veintidós, en el cual la Administración señala que el expediente fue tramitado en la
plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
III.- Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. ...
Fecha publicación: 14/01/2023
Fecha emisión: 23/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE POCOCI
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
M3-02-GE-06 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 23032
20 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0559
Licenciado
Giovanni Monge Guillén
Auditor Interno
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOS-IF-00014-2022 sobre la auditoría de
carácter especial acerca de la gobernanza de ciberseguridad en el sector
público
Para su conocimiento, remito copia del Informe N° DFOE-SOS-IF-00014-2022,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la gobernanza de ciberseguridad en el sector
público.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento, y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente a
la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
JRGC/LBL/mcmd
Adjunto: : Informe N° DFOE-SOS-IF-00014-2022.
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR
G: 2022002722-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-12-20T17:00:46-0600
] ...
Fecha publicación: 12/01/2023
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
M3-02-GE-06 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 23029
20 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0557
Máster
Paula Brenes Ramírez
Directora de Gobernanza Digital
MINISTERIO DE CIENCIA, INNOVACIÓN TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOS-IF-00014-2022 sobre la auditoría de
carácter especial acerca de la gobernanza de ciberseguridad en el sector
público
Le remito el Informe N° DFOE-SOS-IF-00014-2022, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca
de la gobernanza de ciberseguridad en el sector público.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República (CGR). Es
importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para
el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General
de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución N°
R-DC-144-2015.
Asimismo, se le solicita, en su condición de destinatario de la disposición 4.7 emitida
por la CGR en el citado informe de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico
como medio oficial de notificación.
Se le recuerda que la disposición 4.7. del informe de cita, es de acatamiento obligatorio
y deberá ser cumplida dentro de los plazos conferidos para ello. En caso de que se incumpla
con esa disposición en forma injustificada una vez agotado el plazo otorgado para cumplir
con la disposición, el Órgano Contralor podrá inici ...
Fecha publicación: 12/01/2023
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
INFORME N° DFOE-SOS-IF-00014-2022
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LA GOBERNANZA DE LA
CIBERSEGURIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO
2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Contraloría General de la República
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
1. Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 7
Siglas 9
2. Resultados 9
Articulación para la gestión de incidentes de ciberseguridad 10
Falta de articulación para la atención del estado de emergencia por ciberataques 10
Gestión de incidentes de ciberseguridad en el sector público 12
Debilidades en la gestión oportuna de incidentes de ciberseguridad en el sector público 12
Ausencia de un modelo de gestión en el CSIRT-CR acorde con las necesidades en
materia de ciberseguridad 15
Falta de certeza acerca de la continuidad en la gestión de la ciberseguridad posterior al
estado de emergencia 18
3. Conclusiones 19
4. Disposiciones 20
A ALEJANDRO JOSÉ PICADO EDUARTE EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE EJECUTIVO
DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE
EMERGENCIAS Y A CARLOS ENRIQUE ALVARADO BRICEÑO EN SU CALIDAD DE
MINISTRO DE CIENCIA, INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES O A
QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 20
A CARLOS ENRIQUE ALVARADO BRICEÑO EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE CIENCIA,
INNOVACIÓN, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES O A QUIEN EN SU LUGAR
OCUPE EL CARGO 20
A PAULA BRENES RAMÍREZ, EN SU CALIDAD DE DIRECTORA DE GOBERNANZA
DIGITAL O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 21
2
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
La auditoría tuvo como propósito determinar si la gobernanza de la ciberseguridad del país
responde al marco normativo y prácticas aplicables, en procura del establecimiento de roles y
trabajo conjunto para la continuidad de la gestión pública y los servicios. El periodo analizado
comprendió entre el 1 de ...
Fecha publicación: 12/01/2023
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
M3-02-GE-06 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 23033
20 de diciembre, 2022
DFOE-SOS-0560
Licenciada
Elizabeth Castillo Cerdas
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIA Y PREVENCIÓN DEL RIESGO (CNE)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-SOS-IF-00014-2022 sobre la auditoría de
carácter especial acerca de la gobernanza de ciberseguridad en el sector
público
Para su conocimiento, remito copia del Informe N° DFOE-SOS-IF-00014-2022,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible de la División de
Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la
auditoría de carácter especial acerca de la gobernanza de ciberseguridad en el sector
público.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento, y la competente para determinar si dichas disposiciones se han
cumplido o no. Para efectos de la verificación, dicha Área podrá solicitarle expresamente a
la Auditoría Interna a su cargo la colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
JRGC/LBL/pmt
Adjunto: : Informe N° DFOE-SOS-IF-00014-2022.
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR.
Expediente
G: 2022002722-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2022-12-20T17:01:05-0600
] ...
Fecha publicación: 12/01/2023
Fecha emisión: 20/12/2022
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2022